Close
volver arriba

Hoy es el 62 aniversario del estreno en España de Mon Oncle, y una oportunidad para hablar sobre las formas de habitar recordando la divertida sátira postmoderna de Jacques Tati, protagonizada por el propio director que da vida al personaje principal en varias de sus películas del que toma el nombre nuestro estudio de arquitectura: el señor Hulot.

Para ponernos en situación recordaremos que el movimiento moderno en arquitectura, nacido en los años 20 y que se extendió en el período entre la primera y la segunda guerra mundial, dio lugar a lo que se ha denominado estilo internacional, con la pulsión de romper con la tradición arquitectónica, mediante el diseño de edificios funcionales y sin ornamentos.

La vivienda unifamiliar tiene como exponentes relevantes del estilo internacional obras tales como Rietveld Schröderhuis (1924) Gerrit Rietveld, La Ville Savoye (1929) Le Corbusier; Harnischmacher I House (1932) Marcel Breuer; Sea Lane House (1936) Marcel Breuer y Gropius House (1937) Walter Gropius.

Estos ejemplos de arquitectura de vanguardia convivieron durante muchos años con la forma tradicional de entender y diseñar edificios. Por ejemplo, el edificio del Palacio Provincial de Alicante, diseñado por Juan Vidal Ramos, se construyó entre los años 1929 y 1931, prácticamente al mismo tiempo que la Ville Savoye de Le Corbusier.

El postmodernismo apareció después de la segunda guerra mundial como una reacción al movimiento moderno. En arquitectura, la posmodernidad se expresó a través de una reinterpretación lúdica de la estética del movimiento moderno. 

El excesivo radicalismo y las formas puras y rectas del movimiento moderno llevado a la arquitectura residencial, en muchas ocasiones, conllevaba que las viviendas carecieran de humanidad y de vida. En este contexto, la reacción que supuso el postmodernismo no estuvo exenta de una actitud satírica que influyó en todas las disciplinas artísticas, incluido el cine.

En 1958 se estrenó Mon Oncle de Jacques Tati. En esta película, se contraponen continuamente dos realidades coexistentes: la moderna, desde una mirada rígida y estricta; y la vernácula. Para ello se construyó una residencia unifamiliar que reunía todas las características del movimiento moderno: Villa Arpel. 

Villa Arpel fue diseñada por el arquitecto Jacques Lagrange en colaboración con el propio Jacques Tati y es un paradigma del racionalismo moderno carente de humanidad. Diseñada con una concepción satírica y exagerada del estilo internacional, la vivienda y sus espacios, muebles y aparatos electrodomésticos, condicionan la vida de sus habitantes a menudo de forma muy cómica. Al mismo tiempo, Villa Arpel es un objeto estético, difícil de habitar, pero bello de contemplar. Jacques Tati se vale de la mímica del señor Hulot para poner en evidencia la dificultad de habitar Villa Arpel. 

La película ganó un Oscar a mejor película extranjera en 1959 y está considerada una de las joyas del cine mundial.

Comentarios

  • Ruben Sanchez
    reply

    Precioso artículo. Muy interesante. Aprovecho la ocasión para felicitar el 62 aniversario de la película que ha servido de inspiración para el nombre de este impresionante estudio de arquitectura. Con ganas de poder disfrutar de nuevos artículos

    14 octubre, 2020
  • Salva
    reply

    Muchas gracias por este artículo, que tengo que reconocer, que me ha ilustrado . Enhorabuena y seguir disfrutando de vuestro trabajo.

    14 octubre, 2020

Enviar un comentario