Close
volver arriba

Este año se cumple el 90 aniversario de la finalización de la Villa Savoye de Le Corbusier en Poissy (cerca de París). El propio Le Corbusier la definió como una caja en el aire. La caja rectangular blanca, con ventanas continuas apaisadas en sus cuatro lados, está elevada sobre pilares cilíndricos y en su zona superior (solarium) se emplazan distintos volúmenes con formas geométricas curvas y rectas que inicialmente eran de colores amarillo, rosa y azul.

Le Corbusier escribió: «La hierba es algo muy bello, y también el bosque; se modificarán pues, lo menos posible y la casa se colocara sobre la hierba como un objeto, sin estropear nada». Distintos autores han apreciado un paralelismo entre la Villa Rotonda de Palladio  (ver https://www.hulot.es/512-anos-del-nacimiento-de-andrea-palladio/) y la Villa Savoye en la forma en que se relacionan con el entorno desde la concepción de que la naturaleza está al servicio del hombre, por lo que éste no tiene que protegerse sino dominar aquello que le rodea.

Tal y como afirma Jacques Sbrigliou en su libro Le Corbusier. La Villa Savoye / A Vila Savoye (Abada Editores), “su pureza total y su radicalidad la convierten en uno de los ejemplos de residencia individual más significativos e innovadores del siglo XX”.

La Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por el gobierno francés en el año 1963, todavía en vida de su autor.

Enviar un comentario