Close
volver arriba

512 años del nacimiento de Andrea Palladio

La figura de Palladio está considerada como la más influyente de la historia de la arquitectura. Sus obras se concentran en la región italiana del Véneto en el Cinquecento y comprenden numerosas villas, palacios e iglesias.

Una obra suya en particular se considera la más importante conceptualmente de todas: Villa Capra, conocida también como Villa Rotonda.

Se trata de una villa cuya planta tiene forma de cruz latina, organizada simétricamente en torno a dos ejes perpendiculares girados 45° respecto a los puntos cardinales, con cuatro accesos coincidentes con dichos ejes que convergen en un centro geométrico. El espacio central de la rotonda está constituido por un hueco cilíndrico cubierto por una cúpula semiesférica. El cilindro tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, por lo que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior. Cada pórtico de acceso abarca la mitad de anchura de la fachada y, con su escalinata adosada, tiene la misma profundidad que la mitad del cubo que forma el cuerpo central. La superficie de la suma de los pórticos con sus escalinatas es equivalente a la superficie del cuerpo central.

Como podemos observar, la geometría y las proporciones son muy importantes en el diseño de esta obra y en la concepción general de la arquitectura de todo el Renacimiento.

Aunque lo más interesante quizás es cómo se relaciona la villa con el paisaje ocupando la cima nivelada de una pequeña colina. Palladio dejó escrita en su obra I Quattro Libri dell’Architettura su percepción de este paisaje que disfrutaba de maravillosas vistas en todas direcciones.

Esta forma rotunda de situar el edificio en el paisaje, ocupando la parte dominante desde donde puede observarse todo lo circundante tiene también una componente del exhibicionismo de la estética clásica, concebida desde la línea de pensamiento en la que el hombre domina a la naturaleza y esta se encuentra a su servicio.

Esta forma de concebir la relación del edificio con el entorno la podemos observar también en obras de Le Corbusier, como la Ville Savoye, o en la residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada, diseñada por Frank Lloyd Wright, y posteriormente en obras de los Five Architects, como la Douglas House de Richard Meier, la Falk House, conocida también como Casa II, proyectada por Peter Eisenman, o la Gwathmey Residence and Studio de Charles Gwathmey, todas ellas bellos objetos reclamando su preponderancia sobre el paisaje.

Enviar un comentario